Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

3/7/17

¿Cómo hemos llegado a la actual situación de España? (IV): Un caso práctico: Linares (segunda parte)



@AndresErCheca   Tengo que reconocer que este último artículo dedicado a mi ciudad, Linares, como triste ejemplo de los resultados que dan unas políticas políticamente y socialmente anti-ciudadanas y presentándolo como ejemplo de "víctima" de la deriva neoliberal de sucesivos gobiernos, aunque sigue siendo un relato válido en el que creo, se me mezcla con sentimientos  personales, hechos y las últimas acciones de mis paisanos que me han obligado no solo a indignarme con los máximos dirigentes y responsables de esta situación sino también con mis vecinos, hasta el punto de llegar a pensar que no solo es culpable quién legisla contra el pueblo y quién le roba sino que también es culpable el pueblo por poner al legislador, dejarse legislar y robar y no hacer nada para denunciarlo y evitarlo. Al contrario, cerrar los ojos, obviarlo y no asumir y reconocer la realidad, hacer autocrítica y no organizarse, en vez de eso, justificar las atrocidades cometidas por políticos, medios y el sistema económico, contra los ciudadanos, da lugar a que la bestia se crea impune, campe a sus anchas y acabe el trabajo para el que fue puesta ahí: vivir de los ciudadanos y explotarlos todo lo que se pueda. Recibir sin dar nada, ni puestos de trabajo.
   El 20 de junio, 20minutos.es y todos los medios de comunicación, publicaban que Andalucía alberga nueve de las diez ciudades en España con más tasa de desempleo. Linares, en la provincia de Jaén, era la ´number one´. 


   Muy poco antes, el 4 de junio, ABC ya alertaba en un informe que publicaba, sobre la situación de pobreza de Andalucía y Linares. Según la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que agrupa a 49 entidades y que publicó, nueve de las diez ciudades más pobres de todo el país se encuentran en Andalucía, y entre esos municipios pobres, se encuentra Linares, en el número 9. En base a ese informe, el 18 de junio, El Español, publicaba un reportaje demoledor: Viaje a los pueblos con más pobres de España: nueve de los diez primeros son andaluces. Al poco, como comenté arriba, salen los datos del INE del paro en España y Linares aparece como la ciudad con más paro de España, nada más y nada menos que con una tasa de desempleo del 44,5%. Y mis paisanos se alarmaron, no sé si porque los medios de comunicación exponían sin muchos miramientos ni matices la realidad que venían sufriendo en el día a día o por "la vergüenza" que causa que los de tu alrededor se den cuenta de la pauperrima situación en la que estás. Así que decidieron actuar y organizarse. Convocaron una denuncia pública en el Ayuntamiento de la ciudad linarense:

   Mis vecinos se movilizaron a través de las redes sociales y decidieron que todos los que estuvieran el día 28 de junio en Linares, parados y no parados, llevaran un curriculum para que el alcalde fuera consciente de la situación de los vecinos. La improvisada convocatoria, absolutamente civil, fue un relativo éxito, ya que casi sin organizarse, 400 personas se concentraron frente a las oficinas municipales del ayuntamiento, para denunciar la situación. Pero el alcalde que sabía que, si no hacía como que hacía algo, su alcaldía peligraba, decidió, él, uno de los culpables de la inacción de Linares, y contra quien iba la queja de los vecinos de Linares, promover una gran movilización ciudadana para exigir al resto de administraciones los compromisos suscritos por escrito con la ciudad. Advierte de que la iniciativa partirá de la Administración municipal y no de las redes sociales, donde distintos grupos y usuarios también promueven concentraciones y manifestaciones, pero sin la presencia de representantes políticos. “Lo que no puede ser es que se manipule esto. Hay mucha gente interesada en utilizar la situación de la ciudad para tirárselo a la cara a los que gobiernan, que somos, precisamente, los que estamos dando la cara”. El alcalde dice que es consciente de la situación en la que se encuentra la ciudad y que “nunca ha jugado con la ciudadanía”. “Nosotros no hemos prometido puestos de trabajo, ni nada de eso. No prometemos lo que no se puede cumplir. Sabemos cómo está Linares y luchamos para sacarla adelante". “La solución de los problemas no de una persona sola, de un alcalde o de una sola Administración. Es objetivo común de todos, del Gobierno y de la Junta. Que su apoyo y compromisos sean reales. Aquí hay para todo el mundo”. "Tomaba las riendas" de la situaciónde dejadez de Linares el principal culpable de ello: el alcalde. Y sólo por la presión de los medios y porque sus vecinos decidieron auto-organizarse y dejarlo en evidencia.
(Continuará)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario