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26/6/17

¿Cómo hemos llegado a la actual situación de España? (III): Un caso práctico: Linares (primera parte)



@AndresErCheca   En esta última parte de esta serie de artículos que quieren explicar (a través del análisis, a su vez, de dos artículos de dos Catedráticos) los motivos por los que hemos llegado a la situación política y social actual en España, quiero hacer referencia como caso práctico de todo lo expuesto a Linares, una ciudad andaluza de 59.000 habitantes en la provincia de Jaén. Podría haber puesto cualquier otro pueblo o ciudad de ejemplo, pero debido a que Linares ha aparecido en los medios de comunicación la semana pasada por dos noticias nada halagüeñas y a que yo soy linarense de nacimiento, creo que es un buen caso práctico.

   Linares siempre ha tenido una situación privilegiada por ser encrucijada de caminos y por su riqueza agrícola, pecuaria y minera. Está situada en el noroeste de la provincia de Jaén, en la comarca de Sierra Morena, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la depresión del río Guadalquivir, por lo que se pueden apreciar dos zonas bien diferenciadas: la sierra y la campiña. Linares es la capital de la comarca de Sierra Morena. Actualmente es una ciudad que se caracteriza por una clara vocación al comercio al haber desaparecido la totalidad de la industria de extracción minera con el cierre de todas las minas durante el final del siglo XX. A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, fue cuando Linares dio el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia. En unas décadas multiplica su población y obtiene el título de ciudad, que le otorga, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comienza a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimenta una impresionante transformación urbana. Se convierte en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Va a abrir delegaciones diplomáticas en Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. En una época en que la ciudad supera en población a la capital de la provincia, Jaén, también destacará por la intensa actividad periodística que hay en estos años. 

   En el primer tercio del siglo XX circularán por Linares varios periódicos, como fue el caso de El Noticiero (1895-1929), Diario Regional (1925-1931), Diario de Linares (1926-1928) o El Día (1929-1932). A mediados del siglo XX, comienza una paulatina decadencia de la extracción de plomo, si bien Linares fue reinventándose a nivel industrial y comercial. La actividad minera decae, hasta el punto de que cierran todas las minas. Paralelamente se desarrolla una potente industria fabril, de la que Santana Motor es el buque insignia. Los inicios del siglo XXI traen a Linares la diversificación, el declive y el final de Santana. La ciudad se centra en los servicios como uno de sus principales ejes económicos.



   Económicamente linares, del sector primario, la agricultura, adolece de ella, sorprendentemente (se encuentra en la provincia olivarera de Jaén). No existe o es anecdótica. Su pasado histórico le pasa factura por ese motivo en la actualidad, debido a que, del sector secundario, la industria, tras la minería, que fue su principal apuesta, se apuesta por las fábricas manufactureras y la industria automovilística (entre muchas otras). La principal industria de Linares durante mucho tiempo también fue Santana Motor, más que un símbolo de Linares. En su parque empresarial actualmente se está realizando una apuesta de diversificación, destinada a la construcción de aerogeneradores por parte de la empresa Aemsa-Santana y vagones de metro y tranvía por la empresa CAF-Santana. Actualmente la propiedad del capital social de las empresas del parque de proveedores de Santana es de la Junta de Andalucía. Convirtiéndose en una empresa de capital público gracias a que en 1994 se impidió el cierre ante la posible salida de Suzuki, convirtiéndose esta movilización ciudadana en la más grande de la historia de Linares: 100 días de lucha. En 2011 y tras la disolución de la compañía Santana Motor, se dio a conocer el plan "Linares Futuro" un plan presentado por los sindicatos donde tienen cabida empresas dedicadas a las energías renovables o a la fabricación de componentes electrónicos.

   Linares contaba también con la empresa Azucareras Reunidas de Jaén S.A., la cual tras la parada en septiembre de 2006 se convirtió en la accionista principal de Linares Biodiésel Technologies S.A., empresa que centra su actividad en la producción de biodiésel, con una capacidad de producción a partir de 100.000 toneladas a partir del aceite de colza, palma, soja o girasol. Sin embargo, esta última no está teniendo un buen funcionamiento y además se ha encontrado con un mercado paralizado, por lo que a finales de 2009 presentó un ERE que afecta a sus cerca de 30 trabajadores. Azucareras Reunidas de Jaén S.A., por su parte, continuó en el sector azucarero con una planta de envasado. En diciembre de 2009 anuncia el cierre completo de la fábrica al finalizar el convenio de trabajo de tres años que tenía con los trabajadores. El desmantelamiento se llevó a cabo en el primer trimestre de 2010.

   Respecto al sector terciario: servicios, Linares, aunque siempre fue potente debido a su éxito industrial, la desindustrialización ocasionó un declive de este sector, aunque la ciudad quiso apostar por lo único que le quedaba, este sector: la hostelería, el turismo (complicado) y el comercio. Pero el sector industrial y el de servicios son complementarios en una ciudad pequeña y uno sin el otro no puede sobrevivir. Pero lo intentó: En 2004 ganó el premio nacional al comercio, por su potente impulso económico y a su potente centro comercial. La ciudad de Linares es foco comarcal y provincial en lo que a desarrollo comercial se refiere, destacando el Centro Comercial Abierto (CCA), en el que se integran una gran cantidad de lugares donde comprar a lo largo de la ciudad. Los martes y viernes se celebra el tradicional mercadillo en la prolongación del paseo de Linarejos, donde se pueden encontrar una multitud de artículos a precios muy económicos como calzado, ropa, bolsos y complementos de bisutería, cuadros, perfumería, etc.
(Continuará)...

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