Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

8/6/16

El programa "megahiperradical" de ´Unidos Podemos`


  A punto de empezar la campaña electoral para la repetición de las Elecciones Generales del pasado diciembre, el 26 de junio del 2016, en esta precampaña eterna desde las pasadas elecciones europeas, en las que hemos tenido una elección detrás de otra, y las que queden, los partidos tradicionales, los poderes económicos y los lacayos a su servicio de los medios de comunicación, sobre todos las radios y las cadenas de televisión privadas, cuyos dueños son los que marcan el sentir y la opinión de parte de un pueblo que se deja manipular burdamente con sus mentiras, se preparan para la "campaña de la verdad": o "ellos, o nosotros" (los de siempre). Un día tras otro, en estos medios, al hablar de política y hablar de la coalición ´Unidos Podemos`, recurren a un montón de tópicos tóxicos y negativos, frases y palabras descontextualizadas, que repitiéndolas continuamente y relacionándolas, dan lugar a un caudal de odio y veneno ultra, que el pueblo menos informado y de tendencia más conservadora suele creer a pies juntillas (sí, ese que suele leer La Razón). Así se aseguran el voto, o eso creen, con miedo. Hablar en sus tertulias, artículos y debates de Podemos o ´Unidos Podemos` y a continuación relacionarlo, aunque no tenga ningúna justificación en sus monólogos, con: comunistas, comunismo, Venezuela, Chaves, Maduro, radicales, extremistas, izquierda radical, eta, etc. 

   La realidad es que el avance en las encuestas de la coalición, el posible sorpasso al bastión tradicional y traicionado del voto izquierdista: el PSOE, y el acercameinto “peligroso", a pocos puntos, al "partido de los sobres" y de "los Barcenas", el PP, y la posibilidad (muy ambiciosa aún) de ganar las elecciones, han dado lugar a una campaña del miedo para evitar que el sentido común y la democracia regresen a la política. Son muchos años de control del parlamento y de turnismo del PP y del PSOE como para que lleguen otros a disputarles y cuestionarles sus corruptelas, sus recortes, sus precarizaciones del mercado laboral, sus prioridades en pagar deudas de bancos antes que en ayudar a los que peor lo están pasando, sus leyes mordazas, y su gobierno para los privilegiados de este país.

   A continuación expongo y enlazo al programa común de mínimos que han acordado para gobernar la coalición de ´Unidos Podemos`. Este programa de mínimos, más lo acordado con las confluencias gallegas, catalanas y valencianas, darán lugar a una nueva posibilidad de que algo cambie en una sociedad como la española, en la que muchos aún siguen creyéndose todas estas patrañas de que “los malos son los demás y los buenos somos los que os estamos jodiendo la vida (con perdón)”. Os invito a leer también este articulo del profesor Vicenç Navarro, dónde se explica claramente la ideología y la inspiración del programa de la "revolucionaria y peligrosisima" (para el establishment) coalición de ´Unidos Podemos`: Contestación a Susana Díaz: ¿Qué es la socialdemocracia?


   Según recoge el documento, denominado Cambiar España: 50 pasos para gobernar juntos [ver en pdf], el objetivo es "responder a los grandes problemas de la sociedad en el corto y en el mediano plazo" con una serie de medidas que representan los "espacios de intersección" entre los programas de ambas formaciones, aunque ambas mantendrán los programas con los que se presentaron a los comicios del 20 de diciembre.

   En concreto, el documento propone en el punto 24 realizar "un amplio debate ciudadano sobre el reconocimiento y las formas del ejercicio del derecho a decidir en el marco del cambio constitucional" y al amparo del artículo 92 de la Constitución celebrar un referéndum. Para ello plantean el reconocimiento constitucional de la naturaleza "plurinacional" de España y la garantía constitucional del derecho de los gobiernos autonómicos a celebrar consultas a la ciudadanía sobre el encaje territorial en el país "cuando una mayoría lo pida con intensidad".

   Ambas formaciones defienden un conjunto de reformas que se podrán llevar a cabo mediante políticas públicas, nueva legislación o bien desde el fortalecimiento de mecanismos como la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) o el referéndum. Así por ejemplo, contemplan un proceso de revocación del Ejecutivo que podría ponerse en marcha a los dos años de mandato mediante la celebración de un referéndum ciudadano que promueva la revocación del Gobierno en caso de incumplimiento del programa electoral (lo acaba de copiar el PSOE para estas elecciones). A iniciativa de 158 diputados y un 15% de las firmas del censo electoral, se podrá llevar a cabo un referéndum vinculante en el que se preguntará a la ciudadanía si deben celebrarse nuevas elecciones por incumplimiento del programa de gobierno. En el caso de que el resultado de la consulta fuese positiva, el/la presidente/a del gobierno deberá convocar elecciones generales en un plazo máximo de 30 días", manifiestan en el acuerdo que contempla la regulación de procedimientos similares en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

   El acuerdo también contempla la celebración de un referéndum consultivo para iniciar un proceso de cambio constitucional, al amparo del artículo 92.1 de la Constitución de 1978. En cambio, el texto no hace mención alguna a la consulta sobre Monarquía o República que IU ha convertido en una de sus principales señas de identidad, aunque ello no significa que renuncien a ello, ya que en el propio documento los firmantes del acuerdo aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.

   En otro capítulo dedicado a la transparencia y la lucha contra la corrupción, proponen entre otras medidas terminar con las puertas giratorias mediante su "cierre constitucional", clarificando las "incompatibilidades de los cargos políticos y altos cargos de la Administración" una vez terminadas sus funciones.

   Mientras, en el ámbito social, proponen renta garantizada (acaba de copiarselo, también, el PSOE algo parecido) y tarifa energética según renta: plantean establecer una tarifa eléctrica por tramos en función de la renta para "combatir los cortes de agua y la pobreza energética" que, según recoge el documento, afectan a 1,4 millones de hogares. Proponen la creación de una renta garantizada para todos los ingresos por debajo del umbral de la pobreza monetaria que ascendería a 600 euros mensuales en los hogares con un solo miembro y que aumentaría progresivamente en función del número de miembros hasta un máximo de 1.290 euros. En lo que se refiere a vivienda el acuerdo contempla el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo, la reestructuración de la deuda hipotecaria y la regulación del concepto de alquiler social que no podrá superar el 30% de la renta familiar.

   En materia laboral, Podemos e IU también comparten que hay que derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, aprobadas  respectivamente por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy (PP) y un aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales en 14 pagas con el objetivo de que llegara a 900 euros en 2019.

   Las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón instan también a derogar la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y recuperar la inversión en Educación hasta alcanzar el 4,6% del PIB los dos primeros años de legislatura.

   En cuanto a la Sanidad, defienden instaurar el acceso universal a la tarjeta sanitaria, también para los inmigrantes y para las personas con nacionalidad española que viven en otros países y pierden el acceso a la cobertura sanitaria noventa días después de su salida del país.

   Además, según el acuerdo, si Podemos e IU llegan al Gobierno tras las elecciones del 26J defenderán la derogación del “voto rogado” por el que los españoles residentes en el extranjero tienen que pedir el derecho a voto antes de poder ejercerlo y reforma de la Ley de Régimen Electoral para facilitarle el derecho a voto de los españoles residentes en el extranjero.

   Por último, uno de sus objetivos en el plano económico es mantener el gasto público en su nivel actual (43,3% del PIB) y conseguir que esa ratio se eleve en 3 puntos al final de la legislatura a través de un plan de lucha contra el fraude fiscal y una reforma tributaria progresiva. Ante la menor previsión de crecimiento de la economía española, dado el entorno de desaceleración europea, Podemos ha pasado de proponer un gasto anual de 24.000 millones adicional a otro de 15.000, y una subida de ingresos de 30.000 millones frente a los 40.000 anteriores, según ha explicado a Efe el responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez.

   Entre las propuestas dirigidas a combatir el fraude fiscal que plantean en el acuerdo programático con IU, se encuentran medidas contra los paraísos fiscales y revisar la fiscalidad de las SICAV, las SOCIMI, las sociedades de capital riesgo y las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE). Como principales propuestas de reforma tributaria plantean un impuesto del 15% para grandes empresas y desarrollar un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario