Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

19/2/16

Disfuncionalmente "en funciones"


   El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, cierra esta legislatura con una deuda pública que asciende a entre un 98,8 y un 100 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Las Administraciones Públicas españolas cerraron 2015 con una deuda de 1.069.876 millones de euros, alrededor de 667.000 millones más que en septiembre de 2008, cuando inició la recesión. La deuda pública global ha crecido un 44%: el agujero financiero que heredó ascendía a 743.000 millones de euros, y se va a ir –como esperamos que ocurra pronto, que para luego es tarde– dejando otro de 1.070.000 millones, equivalentes a todo el PIB español. Podrían aducir  que la deuda pública ha engordado por culpa de la incapacidad de ciertas comunidades para cuadrar sus cuentas. Pero eso sólo en parte es verdad: a lo largo de 2015, sin ir más lejos, el aumento en las autonomías fue de 23.806 millones, mientras que el del Estado ascendió a 46.721; o sea, casi el doble. Una porción importante del endeudamiento generado en la última legislatura proviene de las ayudas al sistema financiero, que "no iba a costar a los contribuyentes ni un euro". De tal modo que hoy la banca en general está más saneada que en 2011, mientras que España ocupa el quinto lugar de la Unión Europea por volumen de deuda pública, sólo por detrás de Grecia, Irlanda, Chipre y Portugal, los otros cuatro países rescatados. Cuando Mariano Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno, a finales de 2011, la deuda pública per capita era de 15.869 euros y ahora es de 23.043. Sólo por dicho concepto, cada uno de los españoles debemos 7.174 euros más que hace cuatro años, a pesar de los sacrificios realizados como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario: los famosos (lamentablemente) recortes sociales. Una medida que como vemos es más ideológica que eficaz para sanear y hacer arrancar la economía.
Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España en funciones
   Para rematar, la última legislatura con el PP en el Gobierno se salda con más de 7.100 detenidos por casos de corrupción. Un total de 7.140 personas fueron detenidas en España en la pasada legislatura (2012-2015) por delitos de corrupción, según datos que ha facilitado este jueves el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. Del total de arrestados, 2.442 lo fueron en 2015. Por si al PP se le ocurriera argumentar que la corrupción no va con ellos o que son casos aislados, os dejo unas ´etiquetas` para que investiguéis si queréis a esas "cuatro o cinco manzanas podridas": Caso Andratx, el Caso Arena, el Caso Baltar, el Caso Bankia, el Caso Biblioteca, el Caso Bitel, el Caso Blesa, el Caso Bomsai, el Caso Bon Sosec, el Caso Brugal, el Caso Barcenas, el Caso Caballo de Troya, el Caso CAM, el Caso Camps, el Caso Campeon, el Caso Carioca, el Caso Cementerio, el Caso Conde Roa, el Caso de la Construcion de Burgos, el Caso Cooperacion, el Caso Ciudad del Golf, el Caso Lino, el Caso Roblecillo, el Caso Emarsa, el Caso Fabra, el Caso Faican, el Caso Funeraria, el Caso Guateque, el Caso Gurtel, el Caso Hugel, el Caso Ibatur, el Caso Lasarte, el Caso Liber, el Caso LifeBlood, el Caso Madeja, el Caso Naseiro, el Caso Noos, el Caso Orquesta, el Caso Over Marqueting, el Caso Palma Arena, el Caso Parques Eolicos, el Caso Patos, el Caso Piscina, el Caso Pitusa, el Caso Plan Territorial, el Caso Pokemon, el Caso Porto, el Caso Punica, el Caso Rasputin, el Caso Rato, el Caso Salmon, el Caso Scala,  el Caso Terra Natura, el Caso Torres de Calatrava, el Caso Totem, el Caso Troya, el Caso Turismo Joven, el Caso Tunel del Soller, el Caso Undangarin, el Caso Umbra, el Caso Zamora, el Caso Zeta, Caso actual del Partido Popular en Madrid.

   Saca tus propias conclusiones, aunque hayas votado alguna vez al PP o seas más de derechas que el grifo de agua fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario