Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

31/1/16

España, una situación social y económica de posguerra

  Antecedentes

   Todos sabemos que en España, economía, política, mercado laboral y corrupción sistémica van unidas y son causa de la situación de crisis, desmantelamiento y expolio que sufre el país y las consecuencias que sufrimos desde hace muchos años sus ciudadanos. Será bueno recordar porque estamos como estamos y porque después de tanto tiempo de saqueo, España está en una situación ingobernable. Los ciudadanos se han cansado de tanto sufrimiento y de tanta impunidad para algunos. Por eso, la situación política tras las últimas elecciones ha demostrado que la gente no aguanta más, que quiere obligar a que las fuerzas políticas de la izquierda dialoguen y que se pongan de acuerdo para formar gobierno o sino seguiremos en un bucle eterno de “italianización” política de España que desemboque en repetición continua de elecciones y en gobiernos poco duraderos. Hagamos un resumen de porqué “de aquellos vientos vienen estas tempestades”.

   Tras la finalización de las Olimpiadas y de la EXPO de Sevilla, en 1993, la recesión se instaló en España y su traducción fue en un crecimiento espectacular del desempleo del 16% al 24%, una caída  de los beneficios y de la inversión de las empresas. En 1996, para mejorar las finanzas públicas gravemente deterioradas, se dio paso a un proceso acelerado de privatizaciones, deshaciéndose el Gobierno de activos  públicos muy valiosos, entre las que se encuentran grandes compañías de electricidad (Endesa), gas (GasNatural), petróleo (Repsol), comunicación (Telefónica), Retevisión , Seat etc. 

   En el caso de España, la venta masiva de empresas públicas le reportó al Estado ingresos que le permitieron reducir su déficit por debajo del 3 por ciento que exigía el Tratado de Maastricht para acceder a la Unión Económica y Monetaria, el euro. Fue pan para hoy y hambre para mañana, porque el estallido de la burbuja inmobiliaria, el rescate público a los bancos y la imposibilidad de devaluar la ya inexistente peseta elevó el déficit público hasta el récord del 8,9 por ciento del PIB en 2011. Empresas privatizadas, como Telefónica, Endesa o Repsol, siguen acumulando beneficios aún con la crisis y sus directivos cobran hasta 2,7 millones al año.

    El proceso de privatización de bienes públicos y la venta de empresas públicas estratégicas a finales de los años 90 han sido  el origen de los problemas que han llevado a España a la situación actual. Con el  ingreso al euro (enero 1999) en España se comenzó a vivir una expansión del mercado inmobiliario, convirtiéndose en una burbuja, facilitando la sobrevaloración de los inmuebles. El auge de la contrucción aumentó la especulación financiera y las arcas públicas recibían importantes ingresos a través de los impuestos y plusvalías, alcanzándose a su vez prácticamente el pleno empleo y los indicadores macroeconómicos camuflaban los vaciós que este mundo “ideal” impedían ver. La corrupción que genero a su alrededor esta burbuja, aún la sufrimos. Todo esto sumado al crédito barato que generó la burbuja, la cual tenía un gran aliciente de que el “ladrillo nunca baja”, decían. Además en 2007 se produjo la crisis de las hipotecas, destapada en EEUU, los precios inmobiliarios se hundieron y el desempleo se disparó.

Las consecuencias:

- España mantiene su aprobado, pero empeora su posición en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI), que destaca su preocupación por la evolución del país y lo baja un escalón. España se sitúa así en el puesto 36 de un total de 168 países, con 58 puntos, dos menos que en el anterior índice.

- Europa denuncia que el salario mínimo en España no garantiza un nivel de vida digno. "A buenas horas mangas verdes". El salario mínimo establecido en España para los trabajadores del sector privado y de los contratados de la función pública "no garantiza un nivel de vida digno", según reflejan las conclusiones del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, que ha evaluado el cumplimiento de la Carta Social Europea y de su protocolo adicional. "El salario mínimo de los trabajadores del sector privado no garantiza un nivel de vida digno", algo que también es aplicable para "la plantilla contratada en la función pública".

- El informe resalta que Europa ha alcanzado unos niveles de desigualdad y pobreza alarmantes: "Hoy hay 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza mientras que el continente es el hogar de 342 milmillonarios". España figura entre los países europeos donde más ha aumentado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres y en riesgo de exclusión (ha pasado del puesto 15º al 4º de países europeos). Así lo señala Oxfam en su informe Europa para la mayoría, no para unos pocos que ha presentado este miércoles. La organización apunta a la austeridad y los sistemas fiscales injustos como responsables y propone algunas medidas para reducir la desigualdad. España es el cuarto país más desigual de la Unión Europea lo que, según el informe, "pone en evidencia la ineficacia del sistema fiscal para reducir la igualdad". Más de tres millones de personas viven en situación de pobreza actualmente en España. Un número que se ha duplicado desde 2007. "Este informe señala claramente cómo el incremento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias directas de decisiones políticas erróneas que son fácilmente reversibles. Es incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan son las contrarias: por un lado reducir la inversión en políticas públicas y por el otro poner en marcha un sistema fiscal que beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría", afirma Jose María Vera, director general de Oxfam Intermón.

La otra realidad de la última EPA 
(Encuesta de Población Activa)

FIN DE LA LEGISLATURA DEL PP CON DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

   Pese a la histórica caída del paro que ha llegado de la mano de la fuerte creación de empleo, hay una realidad: la cifra no compensa los malos datos del conjunto de la legislatura, que arrojan 58.000 empleos menos que hace cuatro años, cuando Rajoy llegó al Gobierno.

LA POBLACIÓN ACTIVA NO SE RECUPERA

   Durante el Gobierno del PP el paro se ha reducido en 507.800 personas, sí, pero no hay que obviar una realidad: desde finales de 2011, la población activa española -el número de ciudadanos que trabajan o buscan empleo- se ha reducido en 566.600 personas. De la combinación de esos factores se obtiene una tasa de paro del 20,9%, tres puntos menos que en 2014.

SIGUE LA TEMPORALIDAD Y LA PRECARIEDAD

   La mayor parte del empleo creado en los últimos 12 meses es temporal, 335.100 frente a 170.600 indefinidos. Esto explica que la tasa de temporalidad siga creciendo y ya se sitúe en el 25,6%, 1,4 puntos porcentuales más que el año pasado. Cabe destacar, tal y como recuerda El País, que durante los peores años de la crisis, la temporalidad cayó al 21,9% pero este suelo, histórico desde los años 80, se debió a la intensa destrucción de empleo temporal. Hoy tenemos la cifra récord de 1,2 millones trabajadores con contratos temporales y a tiempo parcial. El hecho de que haya caído el número de personas en situación de desempleo no se debe a la creación de empleo, sino al abandono de miles, de millones de trabajadores del propio mercado trabajo. Solo 1 de cada 4 trabajadores en paro tiene protección económica por desempleo, lo que significa que 3 de cada 4 no la tienen. De cada 4 empleos creados 1 duró menos de una semana y de cada 10 empleos creados 4 son a tiempo parcial.

LOS MENOS JÓVENES, LOS MÁS PERJUDICADOS
 
El paro apenas ha bajado en 6.000 personas entre las personas de 25 a 54 años (-0,17%) y se ha duplicado el paro en mayores de 55 años.

   Pienso que con este ´post` queda bien resumida la situación social y económica de supervivencia y de  posguerra en la que está sumido este país. Los mas desfavorecidos de este país quiero decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario