Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

24/11/15

En la tuya o en la mía


´En la tuya o en la mía` se emite los miércoles a las 22:00 en La1 de TVE

   La dinámica de la gran sorpresa de la temporada en la televisión, ´En la tuya o en la mía`, presentado por Bertín Osborne, es muy sencilla. Se trata de "un encuentro" en dónde se muestra a los telespectadores el lado más desconocido e íntimo de personajes relevantes de ámbitos destacados. Estos personajes abren las puertas de su casa o acuden a la de Bertín, según prefieran, para conversar sobre ellos mismos y sobre distintos temas de interés. El eje trocal del programa será una conversación entre el invitado y el presentador, una entrevista que podrá ser completada con momentos vividos por ambos durante las horas compartidas durante una "charla de salón" o "mesa camilla", durante la preparación de una comida, en torno a la comida en sí, practicando algún deporte, recorriendo las estancias de la casa, etc. El programa se puede enriquecer con imágenes del álbum de fotos del invitado o del archivo de RTVE, canal que emite el programa. Servirá para ilustrar distintos momentos de la conversación. También pueden haber breves intervenciones del entorno del invitado o de personas que pueden contribuir a que el espectador lo conozca en toda su dimensión.

   Según El confidencial Digital, el éxito del programa radica en varios factores. Uno de ellos es que Bertín Osborne es un personaje mediático más que un entrevistador. Como le hemos visto nacer, crecer, casarse, tener hijo, etc. tiene un valor en sí mismo. Otro factor es que es auténtico y no lo oculta, además de usar un lenguaje sencillo que se pone al nivel del ciudadano de a pie. Trasmite comodidad a los invitados, por lo que es capaz de derribar fácilmente las barreras que hacen que el entrevistado no quiera hablar o se siente reservado. A ese punto de intimidad ayuda la amistad que ya tiene Bertín Osborne con todos ellos y, además, otro detalle en las entrevistas es que nunca apostilla las respuestas y eso es muy importante. El cantante es una marca en sí mismo y hace algo que no hace nadie.
Audiencias del programa. Fuente: Wikipedia
   Pienso que son varios los factores que ha hecho de ´En la tuya o en la mía` el gran fenómeno audiovisual en que se ha convertido. Sin dudarlo la forma de ser del presentador respecto al invitado y respecto a mostrarse tal cuál es, eso sin duda lo hace original; el formato del programa no está cerrado, es abierto, variable y distendido, según el invitado: tanto es así que hay momentos de algunos programas en que Bertín habla de sí mismo siendo "interrogado" por su invitado; que el espacio sea como asistir a una reunión de amigos dónde el espectador se puede sentir voyeur o parte de la misma, ya que a veces los cónyuges u otros familiares del entrevistador y entrevistado suelen estar presentes en partes del programa, lo que le da gran cercanía y cotidianidad; cierto morbo en las confesiones que saca Bertín a los invitados lo pueden hacer atractivo a los espectadores; la producción es más que excelente y su selección de nuevas versiones de temas musicales conocidos es fundamental, y el programa no sería el mismo sin ese estilo y formato que le caracteriza; se salta los géneros periodísticos del típico programa televisivo de entrevistas, ya que es una charla dónde el hábil presentador consigue llegar más a fondo que en una entrevista en profundidad de las de manual periodístico; tampoco hay que perder de vista la suerte que ha tenido al emitirse en una noche donde la competencia no acierta con sus programas.

   Estamos ante un programa sencillo, de una producción sencilla, presentado por alguien que tiene fama de sencillo y dónde se quiere mostrar el lado humano más que el público o profesional de los amigos-invitados de Bertín. La imposición en las próximas semanas para que sean entrevistados de los políticos cabezas visibles de los hasta ahora dos principales partidos del país, PP y PSOE, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, veremos cómo sienta respecto a los resultados del programa y audiencias, ya que puede cambiar la dinámica de un programa en el que hasta ahora la clave del éxito ha sido precisamente no parecer "de encargo" ni según circunstancias, como puede ser que estemos en pre-campaña. Como sea un gran programa.

Pedro Sánchez será el próximo invitado del programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario