Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

2/8/15

La cabeza de Murnau


   Los restos mortales de F.W. Murnau descansaban, desde el año 1931, en el cementerio alemán de Stahnsdorf, a unos 19 kilómetros a las afueras de Berlín. Y así lo han hecho durante estos últimos 84 años dentro de su panteón familiar hasta ahora que, según medios alemanes como Bild, su tumba ha sido profanada y su cabeza, robada, entre el 4 y el 12 de julio pasado –la policía no sabe la fecha exacta–. Friedrich Wilhelm Murnau, fue el director de la primera adaptación cinematográfica del Drácula de Bram Stroker, que llevó a la gran pantalla con el hombre de Nosferatu en el año 1922.  Desde entonces, su nombre siempre fue asociado a títulos de terror, y acabó convirtiéndose en uno de los referentes del género. Las autoridades creen que el robo tiene que ver con ritos satánicos, ya que el cineasta alemán, nacido el 28 de diciembre de 1888 en la localidad alemana de Bielefeld, fue un seguidor de logias y personajes relacionados con ellos. Al menos, eso ha deducido la policía cuando, al presentarse en el cementerio, han encontrado la tumba de Murnau llena de restos de cera, cuyo hallazgo podría apuntar a la celebración de un ritual ocultista dentro del sepulcro. Fue un trabajo complicado, desde luego: para entrar de noche en un cementerio rural, abrir las pesadas puertas metálicas de un antiguo panteón y llevarse, no un cadáver, sino una parte muy concreta de unos restos determinados, diríase que hace falta algo más que un mero capricho. Por el momento, no hay más pistas acerca ni de la identidad de los ladrones ni del paradero de la cabeza de Murnau.

   Friedrich W. Plumpe (su verdadero nombre) era hijo del dueño de una manufacturería textil de Bielefeld. Estudió literatura, historia del arte, filosofía y música en la prestigiosa Universidad de Heidelberg, antes de instruirse en teatro y cinematografía junto a Max Reinhardt, con quien llegó a colaborar. En 1909, para no perturbar a su familia con el apellido Plumpe, adoptó el nombre artístico F. W. Murnau, elegido de un pueblo de alta Baviera: lo había conocido en un viaje en bicicleta con su amigo Hans Ehrenbau-Degele, del cual por añadidura tuvo noticias de la cultura judía-alemana. Al finalizar la contienda, Murnau pudo adscribirse, aunque sólo en parte, a ese movimiento expresionista, dentro del cine alemán, que se desarrolló durante la década de 1920, produciendo una obra variada y originalísima, ya en Berlín, en la que asimismo se nota el eco de Max Reinhardt. En todo caso, debe verse también como una prolongación del romanticismo alemán. Fue uno de los más influyentes y valiosos directores de la era de cine mudo, hizo más de quince películas en Alemania, pero en sus últimos años rodó otras cuatro en los Estados Unidos (1926-1931). Su prestigio le condujo a ir a la capital del cine estadounidense con un contrato con la Fox, entre 1926 y 1931 (aunque intentó trabajar de nuevo en Alemania, de la que no estaba desconectado en absoluto). Poco después de la finalización del rodaje de su último film americano, y antes del estreno, Murnau murió tras un accidente automovilístico, en Santa Mónica, el 11 de marzo de 1931.

Filmografía:

Etapa alemana:

- Der Knabe in Blau, 1919
- Der Januskopf (La cabeza de Jano) 1920
- Abend - Nacht - Morgen, 1920
- Satanas (Satán), 1920
- Sehnsucht (Anhelo), 1920
- Der Gang in die Nacht, 1920
- Der Bucklige und die Tänzerin, 1920
- Schlöss Vogeloed (El castillo Vogeloed), 1921
- Marizza, 1922
- Nosferatu. Eine Symphonie des Grauens (Nosferatu una sinfonía del terror, o Nosferatu el vampiro), 1922
- Phantom (El nuevo Fantomas), 1922
- Der Brennende Acker (La tierra en llamas), 1922
- Die Austreibung, 1923
- Der Letzte Mann (El último, a veces La última carcajada), 1924
- Die Finanzen des Großherzogs, 1924, su única comedia.
- Herr Tartüff (Tartufo o el hipócrita), 1926
- Faust (Fausto), 1926

Etapa estadounidense:

- Sunrise (Amanecer), 1927
- Four Devils, 1928
- City Girl, 1930
- Tabú, 1931


No hay comentarios:

Publicar un comentario