Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

25/6/15

Sobre las mentiras del INE y los indefinidos que también son precarios

   
   Según el INE en su Encuesta Anual de Estructura Salarial del año 2013(las cosas en palacio, van despacio): "la crisis se ha cebado más con el trabajo precario que con el empleo de calidad. Un asalariado temporal ganaba en 2013 un sueldo medio anual de 15.433 euros, el 63,4% de lo que ingresaba un indefinido, según el Instituto Nacional de Estadistica (INE). Cinco años antes, este porcentaje ascendía al 69%. La evolución de sueldos en 2013 confirma su devaluación de los últimos años y sitúa el salario más habitual en España en 15.500 euros brutos al año, es decir, el sueldo mensual se sitúa en 1.291 euros si se divide la cantidad anual por 12. Sin embargo, tras estos datos se esconde la desigual evolución del sueldo de quienes tienen un empleo precario y uno de calidad, entendido como uno fijo y de jornada completa, según apunta la encuesta anual de estructura salarial divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos referentes a 2013. Ese año los empleados con un contrato indefinido cobraron de media un sueldo bruto anual de 24.333,43 euros, 56 euros más que el ejercicio anterior. Por el contrario, las ganancias de quienes tienen un empleo temporal cayeron mucho más, en 460 euros, hasta quedar en 15.433,14. El resumen de este rosario de datos es que un asalariado temporal gana, de media, el 63,4% de lo que ingresa uno fijo."

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es un organismo autónomo de España encargado de la coordinación general de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado y la vigilancia, control y supervisión de los procedimientos técnicos de los mismos. Autónomo seré el INE, no digo que no, pero independiente son lo mismo que la RTVE. Sobre cómo se pueden manipular y cocinar los resultados objetivos de una encuesta, de eso entienden mucho nuestros medios de manipulación de masas españoles...digo, medios de comunicación, perdón, que encargan las encuestas electorales por kilo y medio de sesgo ideológico.


   Decir que empleo de calidad es un contrato indefinido, ´fijo` le llaman, por el hecho de ser indefinido, es la mayor estupidez que he oído nunca. Un empleo indefinido en una empresa privada te lo hacen porque no les queda otra y porque legalmente aunque no lo ponga en un contrato presumiblemente temporal, casi todos los contratos de trabajo son indefinidos por defecto, salvo que sean verdaderamente temporales. El contrato indefinido está muy sobrevalorado, porque de fijo no tiene ni el nombre. Indefinido significa que te van a echar cuando quieran, pero que si lo hacen te tienen que indemnizar con lo máximo legal si no es justificado el despido. Realmente temporales, temporales, verdaderos, como tal, son muy pocos, la mayoría de los temporales son indefinidos en fraude de ley. "Picarescas" que el sistema permite a los empresaurios. Y no es lo mismo tener un contrato indefinido en una empresa privada con un sueldo precario que con un buen sueldo, ni es lo mismo tener un contrato indefinido en una empresa pública que n una privada. Esa es la diferencia, que si quieres ser un empleado digno, tienes que ser mando intermedio o directivo en una empresa privada o lo mismo en una empresa pública, solo que al menos en la empresa pública tus derechos fundamentales están a salvo aunque tu sueldo siga siendo una mierda.

   Así que si lo que queremos es dividir a los trabajadores para que se crean esa mentira interesada de que los indefinidos son ´fijos`, ricos y más felices y los temporales son pobres, infelices y que envidian a sus compañeros indefinidos para meternos esa otra mentira del contrato indefinido para todos con los mismos sueldos y condiciones laborales precarias y con indemnizaciones basura, como los contratos actuales temporales, como quieren Ciudadanos y el PP, pues van listos. Por qué: ¿Los españoles no somos tontos y no queremos tener contratos “indefinidos" con peores condiciones que los actuales temporales, verdad? Queremos buenos sueldos y buenas condiciones de trabajo y que la tipología del contrato sea verdad, no un fraude. Por cierto el fraude en la temporalidad es algo que a cualquier abogado laboralista si le preguntas te va a confirmar que es lo más habitual en un país con 5 millones de desempleados. ¿Cómo no nos van a engañar y como no nos vamos a dejar que nos tomen el pelo con esa masa de parados? Pues parándoles los pies. Se puede, claro que sí, no tenemos nada que perder, temerosos y jodidos conciudadanos.