Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

9/6/15

Pedro Zerolo descansa en paz

El querido activista y político del PSOE: Pedro Zerolo, en una reunión de su partido
   El dirigente del PSOE Pedro Zerolo ha muerto esta noche en su casa de Madrid a los 54 años a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace año y medio. Su estado de salud había empeorado en los últimos días y ha fallecido rodeado de su marido, Jesús, y de su familia. Su capilla ardiente se instalará esta misma mañana en el patio de cristales de la Casa de la Villa, el antiguo Ayuntamiento de la capital, de acuerdo con la familia y por ofrecimiento de la alcaldesa en funciones, Ana Botella.

   Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960, aunque se crió en Tenerife, y veterano militante por los derechos sociales, en especial de las mujeres y de la comunidad homosexual y transexual. Concejal del Ayuntamiento de Madrid, miembro de la ejecutiva del PSOE, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y defensor a ultranza de los derechos de los homosexuales fue hospitalizado a principios del mes de diciembre por una pancreatitis (inflamación del pancreas) y días más tarde le detectaron un tumor que fue diagnosticado finalmente como cáncer. 



   En su perfil en Twitter, se definía así: "Activista socialista, republicano, laico, feminista, ateo, migrante, federalista, lgtb, latino, abogado, concejal madrid, secretario movimientos sociales psoe" y, haciendo gala de ello, su último tuit fue una defensa de la mujer y una condena de la violencia de género. Zerolo fue durante muchos años concejal en el Ayuntamiento de la capital y unos meses presidente del Partido Socialista de Madrid desde la dimisión de Juan Barranco hasta la destitución de Tomás Gómez como secretario general. Se postuló como candidato autonómico de los socialistas junto con Amparo Valcarce y Ángel Gabilondo y este lo incluyó en su lista a la Asamblea de Madrid, aunque no estuvo presente en la presentación de la candidatura. La última vez que se le vio en un acto público fue con motivo del Comité Federal que el PSOE celebró el pasado 30 de mayo. No ha llegado a tomar posesión de su escaño, ya que precisamente este martes se constituye el Parlamento regional. El candidato socialista a la Comunidad recogió ayer lunes la credencial de su compañero como diputado, ya que su estado de salud no le permitió hacerlo por él mismo.

   Vinculado desde siempre al Partido Socialista, tras sus estudios universitarios se trasladó a Madrid, donde comenzó a colaborar en proyectos sociales, entre ellos el del sacerdote Enrique de Castro para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad en el barrio de Entrevías. En 1989 saltó a la política al presentarse como candidato al Senado por el partido Lista Antiprohibicionista sobre Drogas, grupo apoyado, entre otros, por el Partido Radical Italiano y personalidades españolas como José Luis López Aranguren, Manuela Carmena o Antonio Escohotado. No logró escaño.

   Ingresó en el Colectivo Gay de Madrid en 1992, del que fue primero asesor jurídico y entre 1993 y 1997, presidente. Desde 1997 compatibilizó su trabajo de abogado con el de presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays (FELG). Unos años más tarde, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, le ofreció ocupar el sexto puesto de su lista. Aceptó la oferta y dimitió como presidente de la FELG por considerar que era incompatible con una carrera política. De la mano de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 entró a formar parte de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue elegido secretario de Movimientos Sociales y de Relaciones con las ONG.

   En octubre de 2003, Zerolo y su pareja, Jesús Santos, presentaron una solicitud de matrimonio en el Registro Civil de Madrid, que les fue denegada. Finalmente se casaron en 2005, tres meses después de la entrada en vigor del matrimonio homosexual en España, en un acto oficiado por la entonces concejal Trinidad Jiménez. Fue un día después de que el PP recurriera la ley al Constitucional.

   En septiembre del 2008 pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, y en 2012, en el XII Congreso Regional del PSM, fue elegido secretario de Movimientos Sociales. Entre los galardones recibidos figuran el Premio Rosa Manzano que otorga el PSOE (1999), la medalla de oro FAD, el Premio Emilio Castelar a la Defensa de la Igualdad (2012), el Carmen Cerdeira a los derechos Civiles (2014) y el Nicolás Salmerón de Derechos Humanos (2014).

   Pedro Zerolo padecía un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado a mediados de diciembre.Tomás Gómez, hizo pública su enfermedad (sin especificar el tipo de cáncer) para sorpresa y tristeza de sus compañeros de filas.Ni siquiera su inseparable amiga y diputada del PSOE, Trinidad Jiménez, conocía su grave enfermedad que ya le costó la vida a la artista Rocío Jurado en 2006. Las estadísticas del cáncer de páncreas le convierten en el tumor con peor supervivencia: 5.000 casos nuevos al año y 4.900 muertes.

   Zerolo emitió un comunicado público en enero del 2014 donde aseguraba que pretende "luchar contra la enfermedad" y seguir con su trabajo "como servidor público de la ciudadanía madrileña" y con su "activismo social". Con su decisión de hacer pública su enfermedad, el concejal buscaba el efecto de "ayudar a otras personas a que verbalicen su enfermedad", según varios de sus allegados.

   Pero por encima de todo, Pedro Zerolo era una gran persona. Descansa en paz.