Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

28/6/15

De nuevo, Grecia

   La crisis financiera global ha afectado a Grecia en mayor medida que al resto de países, con graves consecuencias para la población. Pero el elevado endeudamiento de Atenas combinado con su escasa credibilidad han puesto en riesgo al resto de miembros del euro, y su debilidad ha sido aprovechada por los especuladores para atacar a la divisa común y extender el temor a otras economías, como la española o la italiana. En la casi infinita lista de peligros que acechaban a la economía mundial hace un año, los problemas de deuda pública de un país de la periferia europea no aparecían entre los primeros lugares. El mundo parece haberse librado por los pelos del colapso financiero total, pero los efectos secundarios han saltado por un lugar insospechado, Grecia. Su crisis refleja, con cristales de aumento, los problemas que atenazan a casi todo el mundo desarrollado, y la desconfianza de los mercados ha acelerado el deterioro de las finanzas. Poco después de ser elegido, en 2009, el nuevo gobierno socialista reconoció que las cifras de déficit habían sido falseadas a la baja por el anterior gabinete de derechas, pasando el déficit público del 3,7% al 12,7%. Los planes de austeridad no calmaron a los mercados ni evitaron las rebajas de calificación, y desataron graves protestas populares. El aumento de los tipos de interés exigidos por el mercado cuando Grecia vende deuda al mercado ha llevado la situación hasta el punto actual.  

   A continuación, un resumen cronológico de la crisis griega:


2009

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK (Partido Socialista) con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como "swaps" en una operación en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba el primer rescate a Grecia, un préstamo de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno decide importantes recortes, como la bajada de pensiones y de salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente saca adelante un plan de austeridad para 2013 y 2014.

Disturbios en Grecia contra las políticas de austeridad europeas
2013

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6 por ciento.

2014

30 marzo.- El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de mercados.

25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015

25 enero.- Syriza gana las elecciones generales a muy pocos escaños de obtener la mayoría absoluta, y sólo tiene opciones de pacto con un partido de extrema - derecha nacionalista y xenofobo: ANEL.

Los extremos "se tocan" y pactan, literalmente, el gobierno: Syriza y ANEL

Fuente: El País

18 febrero.- Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de la ayuda financiera, pero no del programa de rescate.

20 febrero.- El Eurogrupo acepta ampliar cuatro meses la ayuda financiera a Grecia a cambio de nuevas reformas.

8 abril.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Grecia no le ha pedido ayuda financiera, tras su encuentro con Tsipras en Moscú.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

24 abril.- El Eurogrupo urge a adoptar las medidas de ajuste exigidas por los acreedores y contempladas en el acuerdo de rescate.

12 mayo.- Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa sin cerrarse un acuerdo y siguen los problemas de financiación al no desbloquear los 7.200 millones pendientes del rescate.

4 junio.- Grecia pide al FMI agrupar los cuatro pagos de junio, que en total ascienden a 1.600 millones, y abonarlos el día 30 de ese mes.

14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.

18 junio.- Fracasa la reunión del Eurogrupo sobre la crisis griega y se convoca una reunión urgente de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona para cuatro días después.

19 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de más de 3.000 millones a petición del Banco de Grecia.

22 junio.- El Banco Central Europeo (BCE) aprueba un nuevo aumento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos y el Eurogrupo termina sin un acuerdo.


23 junio.- Por tercer día laboral consecutivo el BCE aumenta la cantidad máxima de créditos de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

24 junio.- El BCE concede una nueva inyección de liquidez a la banca griega.

25 junio.

- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus acreedores suspenden a primera hora de la madrugada las negociaciones para retomarlas al día siguiente. Era el segundo encuentro de ese tipo en 24 horas.

- El BCE facilita más liquidez a los bancos griegos.

- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin un acuerdo con Grecia. La última propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros.

26 junio.- El primer ministro griego califica de "chantaje" la última oferta de los acreedores y anuncia para el 5 de julio un referéndum para decidir si debe ser aceptada o no.

Varoufakis con Luis de Guindos antes de ser expulsado el 27J

27 junio.- El Eurogrupo rechaza prorrogar el pago de la deuda griega, cuyo plazo concluiría el próximo 30 de junio.

28 de junio.- El BCE mantiene la liquidez de emergencia a los bancos griegos.

*Después de una aplastante victoria en las primeras elecciones parlamentarias celebradas el 25 de enero de 2015, la Coalición griega de la Izquierda Radical (SYRIZA), que asegura 149 escaños en el nuevo parlamento, sorprendió a su votantes y simpatizantes de izquierda al aceptar formar el 26 de enero un gobierno de coalición con el partido de extrema derecha Griegos Independientes (ANEL) que ahora tiene 13 asientos. ANEL (fundada en febrero de 2012) es un partido de extrema derecha que – similar a la neonazi Amanecer Dorado – se opone a la inmigración, el multiculturalismo y es propenso a las teorías de conspiración. El antisemitismo no es ajeno a ANEL tampoco: “Panos Kammenos, hablando en un programa de televisión hizo la afirmación infundada de que los judíos de Grecia no se gravan en contraste con cristianos ortodoxos griegos”. Tanto SYRIZA como ANEL son los llamados “partidos anti-austeridad”. Ambas partes son abiertamente pro-rusas. La política hace "extraños compañeros de cama" si coinciden en momentos de crisis y en puntos esenciales al margen, al parecer, de la ideología de cada cual. Veremos si con los acontecimientos actuales estos pactos tan interesados no se vuelven en contra de Syriza, por pactar con su "enemigo de clase”. Además Syriza “les regaló” el Ministerio de Defensa y el ejército a cambio de su apoyo, a su socio de la extrema derecha xenofoba. A ver si no les monta un golpe con los nazis de Amanecer Dorado, en momentos tan convulsos como los actuales y con la ayuda de Putin, todo es posible.