Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons.

15/5/15

Susana Diáz pierde su "ratón"

¿Sabéis quien va a perder la votación? Los andaluces. Tenemos la mano tendida, y presentamos el programa más ambicioso en la lucha contra la corrupción, contra los desahucios. Los otros partidos están en los tacticismos. Podemos mira de reojo a Ciudadanos y Ciudadanos a Podemos. No voy a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea un cromo de nadie. No voy a permitir que ningún partido piense que Andalucía va a ser un cromo. Quien piense en eso se equivoca. Y si hay que ir a elecciones se irá a elecciones.- Susana Diáz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía
Susana Diáz en la cámara andaluza

   El domingo 25 de enero del 2015, en su cargo de presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diáz anuncia que rompe el pacto de gobierno con Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que le permitía gobernar, tras aprobar los presupuestos, y disuelve la Cámara del Parlamento de Andalucía, al día siguiente, un año antes de que acabe la legislatura. Susana Díaz alegó para ello la "desconfianza" hacia sus socios de IU porque querian preguntar a sus militantes sobre su continuidad en el gobierno de coalición. Argumentaba la situación de inestabilidad que, a su juicio, atravesaba el Ejecutivo de coalición. Los partidos de la oposición la acusan de imponer el calendario electoral con el propósito de presentarse a las primarias para ser candidata de su partido a los comicios nacionales frente a Pedro Sánchez, presentandose como "gran ganadora" de elecciones, lo cual ha sido negado por ella. También se dice que la verdadera razón fue el avance que un nuevo partido, Podemos, tenía en las encuestas, y que como todavía no había tenido tiempo de organizarse era un buen momento, para pillarle en pañales, ya que apenas estaba constituyendose como partido. 

   Tras las elecciones andaluzas y sin haber conseguido la mayoría absoluta anhelada, necesitará del voto favorable o la abstención de parte de los grupos de la oposición para obtener el voto de investidura que le dé la posibilidad de gobernar en minoría. De querer la mayoría necesaria para gobernar sin "socios" a querer gobernar en minoría de gobierno. La cercania de las elecciones autonómicas y locales en el resto de territorios ha dado lugar a una serie de condicionamientos puestos por los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, que obligan a la "presidenta" a que se "doblegue" a las peticiones de partidos que tiene otros intereses tan legítimos como los del PSOE andaluz. En vista de que no ha podido seducir ni comprar Susana Díaz a estos dos partidos (porque PP y su antiguo socio, IU, justificadamente, ya han decidido votar en contra de su investidura, sin condiciones) hace berrinche y los culpa de que no le permitan gobernar. Ella decide adelantar elecciones bajo su cuenta y riesgo, se carga un gobierno de coalición con IU que funcionaba, no saca los resultados esperados, no puede gobernar y le hecha la culpa a la oposición porque "no le dejan". La jeta que tiene esta señora no tiene límite.