Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

28/5/15

´Mantis Religiosas` y Elecciones: Gana el cambio, pierde "el miedo"

Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en el escenario con Pablo Iglesias, de Podemos, tras conocer los resultados electorales
   Por fin tenemos los resultados de las elecciones locales y autonómicas. Ya pasó el 24 de mayo, el ´Día D`. Ya estábamos de encuestas hasta las narices. El pueblo ha hablado y a Aguirre y a sus seguidores no les han gustado los resultados. ¿Por qué será? Tampoco a los ciudadanos honrados nos gusta que nos roben y nos tomen por tontos. A algunos. No son todos iguales, y si lo son, la mayoría de electores  los volveremos a expulsar democráticamente del poder. Nada será para siempre y menos si eres un corrupto seas del partido que seas.

   Después de la explosión de los indignados, por la corrupción, la crisis económica, el desempleo, las injusticias sociales, los recortes sociales impuestos desde Alemania, etc....tras siete u ocho años de malestar ciudadano y sufrimiento social, los que pedían que ´los indignados’ del 15M se manifestaran políticamente e hicieran política, yalos tienen. Lo que pasa es que creían que no se iban a organizar. Por ahora son casi dos millones de votos.


   El Partido Popular, tras casi cuatro años en el poder, enfangado de corrupción hasta las trancas, viéndole la gente como el culpable de las políticas de austeridad que han ocasionado el empobrecimiento de las clases medias trabajadoras de este país, ha sufrido una de las mayores debacles, perdiendo casi dos millones y medio de votos. Es el avance de lo que parece esperarle en las próximas elecciones generales. O no. Pero es un gran susto, y ya lo veremos más a fondo en la campaña del miedo que preparan para antes de ´las generales`.


   Bien es cierto que ni el PSOE, ni el PP, están heridos de muerte, pero si es verdad que estos dos partidos lo tienen bien difícil si quieren formar gobiernos en solitario, casi imposible. El bipartidismo tradicional está tocado, pero no hundido. El PSOE sobrevive. Ni Podemos, ni mucho menos. 


   Ciudadanos han conseguido convertirse en fuerzas mayoritarias ni hegemónicas, pero apuntan maneras. Poquito a poco. Ciudadanos parece conformarse con ser llave de gobiernos variopintos de todos los colores y ámbitos, y a Podemos le pueden los deseos de gobernar y ser fuerza mayoritaria de esos posibles gobiernos o gobierno. Todavía no lo han logrado, pero el camino está marcado. Es un hecho, o no, el tiempo lo dirá, pero todos estás avisados

Un diario francés anunciando la victoria de ´los indignados`
Conclusiones:

- General: el país se ha girado a la izquierda y a un progresismo de nueva cuña que ya el PSOE no abandera ni en sueños.


- Podemos y las iniciativas ciudadanas municipales de confluencia y de su órbita vencen y han llegado para quedarse y dar  nuevos aires a la política.


- Ciudadanos no ha conseguido ser el contenedor de los descontentos con el PP y ha estado muy por debajo de las expectativas generadas, siendo sólo opción de llave de otros y no de gobierno. Parece que nunca quisieron ser nada más.


- Partido Popular: ¡Que ostia! (palabras de Rita Barberá) ¡Y lo que les queda!

- PSOE salva los muebles, y aunque pierde votos, se une a la ola de cambio y se convierte en socio imprescindible de Podemos (y/o/u viceversa). Ya parece que son menos ´casta`.


- UPyD e Izquierda Unida: Una desaparece y otra es marginal. Actores prescindibles por no adaptarse a la "competencia política". El pez más fuerte se comió al más débil y torpe.


- Y por último: al igual que las Mantis Religiosas hembras se comen a sus machos después del apareamiento: ¿Quién se comerá a quién? ¿Podemos al PSOE o el PSOE a Podemos? ¿El abrazo de Podemos al PSOE será el del oso? Lo sabremos muy pronto.

La "alegria" de la candidata del PP por Valencia, Rita Barberá (20 años gobernando)

No hay comentarios:

Publicar un comentario