Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

10/5/15

Las enseñanzas del Maestro Hermida

Jesús Hermida rodeado de "sus chicas"
  
   Artículo publicado también en el digital: ´Noticias y Ocio: Artes y Cultura`: Las enseñanzas del Maestro Hermida

   Mucho se ha dicho esta semana de un gran profesional del periodismo como fue Jesús Hermida, fallecido esta semana lamentablemente, a los 77 años. Para los que nos educamos y "criamos" con este gran profesional, viéndole por la televisión, y los que nos enamoramos de la comunicación y el periodismo audiovisual siguiendo a profesionales, como el gran Jesús Hermida, ha sido un momento duro. Estos creadores son personas únicas. Es el amor a esta profesión, la comunicación y el periodismo, que algunos ejercemos como podemos, pero sobre todo es un sentimiento, el de perder a la gente que nos llevó a  amar lo que estudiamos. Hablamos de personas que amaban lo que hacían cuando estas cosas no se aprendían estudiando, sino haciéndolo.

   Yo conocí al Hermida de TVE, cuando inauguró las matinales en la televisión pública, en tve1, allá por 1987, cuando sólo teníamos dos canales, con su magazine: ´Por la mañana`. Hermida se rodeó de jóvenes colaboradores para conducir el espacio, que se convirtió en una verdadera cantera de futuros profesionales de la televisión en España; profesionales cuyo primer contacto con el medio fue precisamente a través de este programa. Nombres como Nieves Herrero, Irma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz-Aroca, desarrollarían después sólidas carreras profesionales en el panorama televisivo español. Tanto talento sirvió para acuñar la expresión "Chicas Hermida", para referirse a aquellas profesionales de la televisión que tuvieron su primera oportunidad en la pequeña pantalla de la mano del veterano periodista. También hubo algún que otro "Chico Hermida", claro.

   Caso aparte fueron María Teresa Campos y Javier Basilio. María Teresa Campos, periodista de larga trayectoria en radio y que ya había hecho incursiones en televisión, por ejemplo, en el programa ´La Tarde` en 1985,  sin embargo, su notoriedad como personaje público no había pasado de la discreción hasta su paso por el espacio de Hermida. 

   Otros rostros conocidos que en un momento u otro colaboraron en el espacio fueron: Patricia Ballestero, Agustín Bravo, Toni Cantó, Curro Castillo, María Pau Domínguez, Elena Markínez, Verónica Mengod, Maite Pascual, Leticia Sabater, Emilio Varela, Pepe Plana.

   Tan sólo un año después del comienzo de emisiones en horario matinal por la entonces única cadena de televisión existente en España, Pilar Miró, a la sazón Directora General de RTVE, encargó al prestigioso periodista Hermida que pusiera en marcha un formato de magazine para cubrir la programación de nueve a trece horas de lunes a viernes por la mañana.

   Hermida, profesional de larga trayectoria como corresponsal de TVE en Estados Unidos, conocía en profundidad la forma de hacer televisión de las cadenas norteamericanas e importó la fórmula, novedosa en España, de realizar un espacio contenedor en el que tuviesen cabida entrevistas, concursos, actuaciones musicales, debates, series, humor e información. El espacio se estrenó incluyendo dos series de televisión que garantizaron la fidelidad de la audiencia: Se estrenaba el culebrón mexicano Los ricos también lloran, con Verónica Castro y se reponía la popular serie norteamericana Dinastía.

Hermida, Irma soriano y "el pianista"
   El programa estuvo absolutamente marcado por la personalidad de su director y presentador, su personalísima forma de dirigirse a la cámara y de interactuar con sus compañeros. Por otro lado, al tratarse del primer magazine matinal de la historia de la televisión en España, fue pionero en una fórmula en años posteriores repetida hasta la saciedad. Los iniciales intentos de reproducir con éxito la fórmula recayeron en quienes habían sido colaboradoras de Hermida en ´Por la mañana`. Y de entre ellas, la más aventajada de las alumnas fue María Teresa Campo, que aún sigue en ello y bien acomodada en ´la cadena amiga`(Tele 5).

   Me gustaría acabar mi personal homenaje con algunas de las enseñanzas del Maestro: 
- "Un periodista es un contador de historias. Las hay que pueden ser más solemnes, más importantes, más escuetas, más ridículas, más malas... pero todo son historias”.
- "Atravesamos una crisis de valores que se ve reflejada en los medios. No lo niego".
-  "Cuando salí de la NASA miré al cielo, a la Luna y dije: ahí hay dos tíos y yo lo he contado, no me lo puedo creer”.
-  "Un oyente o un espectador nunca debe saber a quién vas a votar en las próximas elecciones".
-  "Cuando entrevisté al Rey me pareció un ser cansado, enfermo, abrumado...".
-  "Soy mi principal enemigo. Si me dicen que soy un despistado, exagerado, fantasioso... pues vale, pero yo no guardo ni mis programas, ni fotografías, ni recortes de prensa".
-  "La imitación es la mejor forma del halago o del elogio".
-  "Que cada cual vea lo que quiera, es así de simple. Yo no soy pontífice, no quiero serlo".
- "No puedo admitir el principio del vale todo. Si es así, imaginemos dónde podemos llegar, no sólo en la televisión sino en la vida”.
-  "Hay que contar las historias con pasión, eso es lo que hace un hombre de nuestro tiempo".

   Gracias por todo Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario