Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

3/3/13

La carrera del cangrejo (y III): ¿Hay alguien ahí?

Continuación. Leer antes: La carrera del cangrejo (I): Victimismos ingenuos  y La carrera del cangrejo (II): Subempleados y (al parecer) ´a Dios, Gracias`

El presente de la juventud que sobrevive en España
La tasa media del continente europeo en desempleo juvenil se eleva al 25%, y la española, la más alta de toda la Unión junto con la griega, remonta hasta un espeluznante 57´6%. La propuesta favorita de Alemania para España, y una de las más precarias para el trabajador, su  "fórmula mágica" que maquilla las cifras del desempleo en Alemania consiste en dividir un empleo en pequeñas porciones del mismo. Eso supone tener jornadas laborales más cortas y sueldos irrisorios. Aunque podría ser una fórmula práctica para compaginar trabajo y estudios, el minijob ofrece salarios mínimos, de apenas 400 euros, con los que una persona joven no puede siquiera soñar con construir una vida. Sin embargo, el minijob cuenta con algunos adeptos y dado el poder que posee Alemania en la Unión Europea es razonable temer un minijob a la española. ¿Qué es mejor, tener un trabajo mediocre o no tenerlo? 

Eso dicen los defensores de esta solución al problema del alto desempleo juvenil en Europa que por supuesto no tienen el problema de tener que labrarse un futuro y que pensar como evitar que te desahucien o como poder comer cada día. Lo mejor es que os vayais a la mierda, señores políticos y empresarios, si la solución que veis al desempleo juvenil es maquillar las cifras del paro troceando la jornada laboral en dos partes y pagando mucho menos de lo mínimo vital. Lo siguiente a esta semi-esclavitud es trabajar gratis, ya sabemos el camino.

Las razones del porcentaje del paro juvenil residen en el abandono escolar temprano y el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo por nivel educativo, según un informe del BBVA. Es decir, las carreras y formación elegidas no suelen ser aptas para entrar en el mercado laboral. "Sobran" licenciados y tampoco hay infraestructura de trabajo, porque nunca interesó crearla, era mejor enriquecerse pronto y rápido con los grandes eventos, con el ´pelotazo urbanístico del ladrillo`, las grandes insfraestructuras y robando de la "caja común". Y  mientras los jóvenes trabajando  en ´la obra`, en "el ladrillo" y cobrando 3000 € (2000 € "en negro", por trabajar mucho y muy rápido: ¿Así quien quiere estudiar?) o bien estudiando carreras que sabían que no tendrían ninguna posibilidad real de salida laboral en España por este motivo. 

El pasado emigrante de la juventud española
Espero que ya la mayoría de jóvenes españoles haya emigrado o estén en marcha para hacerlo, merece la pena trabajar para lo que estás formado, aquí, o en la China Popular si hace falta. Los españoles se están yendo porque saben que la crisis va a durar tiempo. Es una señal de la autonomía y la emancipación de los jóvenes. Se ha roto el pacto de que el hijo no echa al padre del trabajo a cambio de que le mantenga en casa. En lugar de eso, los hijos se van a buscarse la vida porque la crisis dura demasiado. Desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españoles y 810.367 eran extranjeros.

Pues eso, que antes de que lleguen los políticos populistas a echar la culpa de nuestras desgracias a los inmigrantes que no han podido irse de aquí, como en Grecia, o nos metan los minijobs para maquillar las cifras del desempleo, pues antes de que eso ocurrra convirtámonos nosotros en emigrantes, como siempre hemos sido, antes de que la crisis nos alcance aún más de lo que ya lo ha hecho. Y luego que nos busquen si quieren los mismos que no nos permiten poder tener ni presente ni futuro en este país. El presente es triste pero el futuro no tiene porque serlo. ¡Ah! No digo que irse a otro país a trabajar o a montar una empresa y labrarte tu futuro sea nada fácil, digo que ya opciones no quedan aquí, pero sí fuera. Y como no hay trabajo, no se me asusten, pero llegará el momento que la pensión de los mayores no se prodrá pagar y ya sí que la greco-españolización del país será una realidad. En cinco años de crisis no han dado muestras nuestros políticos de querer solucionar este problema tan grave que padecemos: ¿Vamos a vivir para siempre como para tener que esperarles a que nos solucionen la vida? Nunca es así, ni será así. Ahora mucho menos.

La historia se repite: el presente y el futuro de la juventud española actual: la emigración

2 comentarios:

  1. Andrés ¿habrá una IV parte? en esta historia me parece que tendremos tropecientas partes esto no hay quien lo arregle.PACIENCIA piojo que la noche es larga.FIBROBESITOS

    ResponderEliminar
  2. No son necesarias más partes por ahora :) Pero la paciencia ya se tuvo en su momento, ahora es el momento de tomar decisiones

    ResponderEliminar