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18/3/13

La ´Agenda Setting` de la manipulación de los medios, hoy (y II): La práctica

Continuación. Leer antes:  La ´Agenda Setting` de la manipulación de los medios, hoy (I): La teoría 


En la práctica, en el análisis de como los mass media situan los temás más relevantes, según ellos, de la actualidad inmediata, hay que decir que hoy en día con el surgimiento de nuevos medios y soportes  como internet, que ayudan a la creación de nuevos medios y/o el reciclaje y relanzamiento de los ya existentes, esto provoca una sinergia entre la red y sus nuevos soportes (móviles, tablets, pc´s, etc.) y los ya clásicos (papel, radio, tv, cine, etc.) beneficiosa para todos ellos

Lo más novedoso no es sólo este reforzamiento que pudiera provocar este increíble avance tecnológico que supone internet, sino que ahora la agenda mediática no viene sólo determinada por lo que lo distintos medios en unión con lo poderes políticos y económicos (entre otros) quieran imponernos, sino que ahora la agenda mediatica, los temas de la actualidad informativa, también viene marcados por los usuarios y lo que a ellos les interesa, o sea, por los ciudadanos. La principal diferencia que este multi-medio llamado internet ha provocado es que el usuario es también protagonista y creador de noticias, de información. He aquí la verdadera revolución. Ante esto los poderes reaccionan lo mas rápido que pueden ocupando espacio en internet y apoyándose en los medios clásicos que aún tienen gran relevancia, para así intentar no perder influencia y mercado. Por ahora tienen la batalla de internet perdida, pero no la guerra,  y los usuarios tenemos que estar bien despiertos y alerta para defendernos ante cualquier agresión a la libertad de información, opinión y expresión que intentan los gobiernos del mundo contra un medio que se les escapa a su control pero que harán todo lo posible por controlar en un presente y futuro muy cercano.

 Esto es lo que ha cambiado con respecto  a la muy vigente ´Teoría de la Agenda Setting`de la manipulación mediática. Aún el poder de las multinacionales de la información y sus gobiernos títeres se imponen en la agenda de temás de los que "hay que hablar", en lo que se supone que nos tiene que importar,  pero poco a poco nacen nuevas formas de expresión y nuevos medios más cercanos al ciudadano que al poder que lograrán que por fin los temás de los que más se hablen, lo que interese, lo que marque la actualidad de la información, sea lo que de verdad interese a los ciudadanos y no a los grandes grupos de poder económico y político que se empeñan en controlarlo todo por turbios intereses propios ajenos alos del común de la población. La revolución está y se hará con el apoyo de la red de redes. Pero la guera apenas ha empezado y quedan mucha batallas por emprender.

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