Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

10/3/13

Crítica Cine: ´Los amantes pasajeros` y un Boyeee...ro acomplejado

Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

Pues nada, que un tal Carlos Boyero, supuesto "crítico de cine" de El País, parece que ha conseguido con su bochornosa y nada profesional crítica a la última película de Pedro Almodovar, tener más protagonismo en su estreno que la misma película en sí, el reciente estreno de Almodovar: ´Los amantes pasajeros`. Al menos sirve para dar publicidad y que se hable de este importante cineasta contemporáneo y de su nuevo estreno cinematográfico. Lo malo siempre puede ser bueno si se sabe utlizar bien. No me extaña que Almodovar se piense tanto a quien conceder entrevistas en este país dónde la envidia es una rutina y el respeto y la educación está mal visto o se tacha de débilidad y sirve de apoyo para poder despotricarte todo lo posible.  

El que aún queden directores españoles de cine de prestigio internacional, que ya son internacionales, como es el caso del manchego Pedro Almodovar, que aún apuesten por España para rodar sus películas y por actores españoles y latinos para protagonizarlas, seguro que lo siguen haciendo no porque nos merezcamos tenerles a nuestro lado, ya que no los tratamos con el respeto que merecen, sino por la libertad y amor que aún tienen a esta tierra de desagradecidos y de ridículos acomplejados, como muchos de los que se dicen "críticos", "periodistas" o lo que ellos digan que son y que escriben o dirigen medios de comunicación. España no es precisamente un lugar dónde el que tiene el poder y el dinero y funda una empresa, ya sea de medios de comunicación  o de cualquier otra cosa, realmente haga lo que hace por amor y vocación, sino que no va más hallá de querer el enriquecimiento rápido a costa de lo que sea y quién sea y sin el rigor y ética que por ejemplo sus espectadores o lectores merecen (o clientes). Y es lo que pasa, que luego cualquier pelagatos con acceso a tener voz en lo medios, con poder, se endiosa y en vez de hacer una crítica basada en la obra de este autor, que ya no entro en que te pueda gustar o no, se enzarza en hacer una supuesta crítica basada en sus prejuicios con el mariconeo y con el culo de dicho director. Este es Carlos Boyero que con su "crítica" lamentable y nada profesional a la última película del manchego, deja en el sitio que le corresponde a su supuesta profesionalidad y sapiencia con respecto al séptimo arte.

En serio, recomiendo  no hacer ni puto caso a ninguna crítica (la mía incluída) y que vayan a ver la última película de este cineasta. Id e intentar pasar un buen rato en la sala de cine, a volver a lo que en en sus inicios era y es ahora el cine, un mero entretenimiento que de vez en cuando pare grandes obras maestras que además daban y dan dinero, trabajo y sobre todo nos hace durante hora y media o dos horas (o más hoy en día) olvidarnos de nuestras miserias y rutinas. ´Los amantes pasajeros` es una película genuina del director, quizá la más floja de su filmografía, pero que tiene todos los rasgos de su obra y que sobre todo consigue que durante un rato te olvides de todo, te metas en un avión con sus alocados viajeros y tripulantes y te rías o no, te dejas llevar por ella. La dirección de actores y las actuaciones, geniales. No vayamos al cine a pensar solamente, a analizar escenas, dejémonos llevar, sólo así podremos disfrutar de ésta y de cualquier película. Y sobre todo no leamos críticas antes de ver la película, que nos condicionan sobre un director y su obra, antes de que nos metamos en la sala, ésta se oscurezca y las imágenes y lo que nos cuentan nos sumerjan en otros mundos y vidas. La fábrica de sueños, como nuestros sueños, debe de ser libre y no estar condiconada por ningún crítico. Ah! Y tampoco hagaís caso a las crítica de vuestros conocidos. Id a ver vosotros las películas y ya despues si os gusta bien y si no pues mal, pero que seaís vosotros los que las juzgaís en primera persona sin la mediación de nadie. Y un respeto a nuestro cine, a nuestros autores y a todo el que ama este arte, y Pedro Almodovar lo demuestra en sus películas, nos guste o no ´su cine`, este arte tan desprestigiado en España que es el cine.

  Los amantes pasajeros

Año: 2013

Director: Pedro Almodóvar

Guion: Pedro Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: José Luis Alcaine

Reparto: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz

Productora: El Deseo S.A.

Web oficial: http://losamantespasajeros.com

4 comentarios:

  1. Esto ya es un clásico. Nueva película de Almodóvar, 'Los amantes pasajeros', y la réplica rebotada del cretino, con más o menos razones, Boyero. Luego, la veremos, y entre 'caca' y genialidad, por allí la encontraremos. Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo! Almodovar suele tener más genialidad que ´caca`, eso sí, que como genio, también se equivoca. ¡Por supuesto que sí!

      Eliminar
  2. Ay, me fastidian muchísimo los críticos de cine que se empeñan en no entender a un director. Almodóvar mismo dijo que era una comedia y que volvía a su época ochentera. Me parece que todos buscan "lo genial de lo genial de lo genial del director tan genial del que todos hablan" cuando no siempre es así.

    MUY FAN de tu blog, lo acabo de descubrir por blogupp (que es una maravilla, por cierto)

    ¡Un saludo, hasta el próximo post!
    H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo respeto a los críticos de cine, pero no que se critique a la persona en vez de a su obra. Y eso es lo que pasa con Almodovar. Un saludo y gracias por seguir el blog. Me alegra que te guste.

      Eliminar