Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

20/12/12

El Estado del Bienestar (y IV): Presente y... ¿Futuro?


                                                        (y 4) Presente y... ¿Futuro?
Después de examinar escueta pero completamente algo de lo que todo el mundo habla y que todos sabemos lo que es y lo que estamos perdiendo, pero que a veces no entendemos muy bien en qué consiste y lo que abarca, es por ello la razón de estos ´post` dedicados al "dichoso" Estado del Bienestar (EB a partir de ahora: lo de dichoso lo digo por la dicha positiva que genera cuando se tiene). El EB no se aprecia lo suficiente por parecer que es algo normal y sin lo que se puede subsistir pero no todos los países lo poseen. En eso se apoyan los políticos, empresarios y los lobbys de poder ultraconservador, con intereses contrapuestos al interés general de la población. ¡Vamos! Que sólo les interesa lo que a ellos les genera beneficios y que mejor que privatizar con sus empresas y conseguir beneficios que con los campos que abarca el EB aunque eso genere exclusión de los sectores sociales más necesitados. Así que acabar con el EB genera más desigualdad entre pobres y ricos. Se puede comprobar en España que la distancia entre ricos y pobres se ha agrandado y las clases medias-bajas van degenerando a bajas. Un país sin EB es más desigual y empobrece aún más a su población más humildes. ¡Que las clases sociales existen todavía! 

De manera clara y sencilla diré que con el EB, financiado a través de los impuestos de todos, más de las clases trabajadoras en España, que aquí son muy listos los que mandan (todo el que tiene nómina y trabaja para otro sea empleado o "jefe"), tenemos una serie de servicios sociales básicos universales que pagamos vía impuestos indirectos o directos y que cubren a todos los ciudadanos, tengamos el poder adquisitivo que tengamos, lo que nos "iguala" a todos y se generan menos diferencias sociales. Algunos servicios que cubre el EB son los que todos ya conocemos: sanidad, educación, pensiones, seguro de desempleo, ayudas domiciliarias, becas, etc.. Nos venden ahora que es gratis (los ricachos mandamases que nos gobiernan) y yo les digo que ¡un mojón! El EB Lo pagamos entre todos y por eso es para todos, pero a esos ricachos que nos gobiernan no les interesa que sigamos teniéndolo. Como lo pagamos entre todos que no nos vengan con la mentira y falacia de que como es gratis es insostenible. Con eso lo que nos quieren decir es que sigamos pagando todos esos impuestos pero para cubrir los agujeros de los desfalcos y robos de banqueros, empresarios rastreros (los que lo sean) y de las multinacionales que cotizan en la bolsa. Y así ese dinero pasa del saco del ´bien común` a ´la saca` de los de siempre: los ricos, famosos y poderosos de toda la vida. Y encima nos lo privatizan todo para que nos vayamos acostumbrando a pagar por El Estado del Bienestar. ¿Qué somos leones o huevones?

4 comentarios:

  1. Hola!
    Como estudiante de empresariales, llevas toda la razón. Mucha suerte en los 20blogs!

    Saludos desde el box de Red Bull F1,
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Si es así, lamento llevarla, nos iría mucho mejor si la llevara un poquito menos. Un abrazo y mucha suerte también para ti en el concurso! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ASÍ SE HABLA !!! Se puede decir más alto pero no más claro.BESITOS GUAPO

    ResponderEliminar