Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

10/12/12

El Estado del Bienestar (II): ¿En qué consiste?

Continuación. Leer antes: (I): ¿Qué es?

(2) Características

La revolución industrial generó cambios en el mercado y en las formas de relacionarse los individuos. Por ello el Estado como institución se ve afectado por nuevas demandas, teniendo que dar respuestas a ellas, y en definitiva legitimar el nuevo sistema y desactivar la competencia de los otros sistemas, sobre todo los de ideología socialista de la época (URSS, etc...). 

John Maynard Keynes
 En el ámbito económico, se aprecia la influencia del economista Keynes, que parte de los grandes cambios de la época. Este economista plantea una nueva manera de entender y manejar la economía. Él justifica teóricamente la entrada del Estado en el mercado y en el resto de la sociedad, proporcionando la búsqueda del pleno empleo, crecimiento económico a través de un aumento en el gasto público y por ende, de la presión fiscal. Entonces "el Estado de Bienestar se define como una serie de disposiciones legales que dan derecho a los ciudadanos a percibir prestaciones de la seguridad social obligatoria y a contar con servicios estatales organizados, en una amplia variedad de situaciones definidas como de necesidad y contingencia” en otras palabras, vuelve menos duro al capitalismo, dadas las desigualdades que genera el crecimiento. Asimismo permite la protección de la acumulación del capital, redistribuyéndolo en beneficio de ambos, (el que acumula, y el que por la propia condición de acumulación, no la tiene), además de establecer políticas pro cíclicas, anti cíclicas y generando demanda en suma logrando un mayor desarrollo de la economía, que antes.

El Estado del Bienestar se encuentra inmerso en el ámbito de la democracia liberal la cual es representativa, por lo tanto el Estado se nutre de los partidos políticos y la lucha de los grupos de presión. A su vez éstos también son creadores de nuevas demandas a responder. Importa destacar también, el solapamiento de los objetivos superficiales entre el Estado de Bienestar y el socialismo, estos últimos vieron con agrado los cambios y lo pensaban como un principio de sus ideas. Pero el Estado de Bienestar no es un Estado socialista, quede claro este punto. 

El Estado de Bienestar Keynesiano es la continuación del Estado Liberal, más complejo dada la nueva necesidad de intervenir en las áreas económicas y sociales, debido a que tuvo que fomentar nuevos derechos y gastos para mantener legitimado el sistema de producción del capital. Es un articulador entre el crecimiento y desigualdad que crea el sistema capitalista por un lado y por el otro la necesidad de distribuir este crecimiento de manera tal de satisfacer las necesidades de la sociedad, con el fin de crecer aun más.

Y en España tenemos el "Estado Social" o Estado del Bienestar

La Constitución Española dice que España es un "Estado social", además de un Estado democrático de Derecho. ¿Qué significa esto? Se llama "Estado social" a aquél que se obliga a sí mismo, por medio de la ley, a proteger y a promover la justicia social y el bienestar de todos sus ciudadanos. Las medidas que los Estados sociales acostumbran a poner en práctica para lograr este objetivo son principalmente: Sistema de salud público; Sistema de enseñanza público; Sistema de protección contra el desempleo;  Sistema de pensiones (para las personas mayores que terminan su vida profesional activa); Ayudas económicas para las personas sin recursos (para la adquisición de una vivienda digna, por ejemplo); Ayudas económicas para las personas con minusvalía o que han sufrido daños irreversibles a causa de algún accidente o enfermedad; Becas para realización de estudios; Ayudas económicas a las víctimas del terrorismo o de los malos tratos.

Claro está que la adopción de todas estas medidas por parte de Estado tiene un elevado coste económico. El procedimiento mediante el cual el Estado social se provee de los fondos necesarios para atender a sus obligaciones sociales es el "sistema fiscal", la recaudación de impuestos a los ciudadanos. Ésta proporciona al Estado la financiación necesaria para desarrollar su política social. Política orientada, como hemos visto, a lograr una mayor justicia social, una distribución de la riqueza más equitativa, una protección económica para los más necesitados y unos servicios públicos (salud, educación, transporte) que garanticen el bienestar del mayor número posible de ciudadanos. (Continuará...)




No hay comentarios:

Publicar un comentario