Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

13/8/12

Vaya mierda de cuento


Ya, soy consciente que desde el 2008 en que nos vinieron con el rollo de la crisis, hasta hoy, han sido cuatro años muy duros, más los años que nos dicen que nos quedan de sacrificios, sudor y lágrimas... Sin embargo, saben uds. mejor que nadie que los españolitos, la mayoría digo, somos expertos en mirar hacia otro lado y hacer como que la cosa no va con nosotros. 

Tenemos que recordar esos tiempos anteriores al 2008, cuanto todos teniamos trabajo, eramos felices, comiamos perdices y firmabamos hipotecas. Entonces "España iba bien", con el PSOE y el PP, daba igual. "Martes y 13" nos hacian reir en la televisión, los políticos nos recordaban un día y otro también que éramos la 8º potencia económica mundial y el país que más empleo había creado en menos tiempo. Todos teniamos, como ahora, lo último en tecnología punta (móviles, consolas, video-cámaras etc.). Unos éramos camareros, otros albañiles o fontaneros que ingresabamos al mes los 4000 € como poco. Y los dos miembros de la pareja trabajaban, eso era suficiente para que el banco te concediera un préstamo a interés variable. Al que estudiaba lo considerábamos un iluso fracasado y utópico: "Que haces estudiando, en vez de trabajar, peaso de vago, seguro que es tu excusa para no dar golpe", pensaban y, muchos, les decían.

Algunos estudiantes pensabamos: vale, vale, nos presionan por todos lados para que trabajemos en cualquier mierda, por un sueldo y un contrato de mierda (era lo que ofrecían), que firmes una hipoteca de mierda que luego heredarán mis hijos o familiares a cambio de ser un infeliz picapedrero. No entendiamos muy bien como con lo bien que iba todo, siempre teniamos un 8% de desempleo en el país, cuando los países ricos siempre tenían de media un 2-3 %. Tampoco entendiamos como con un contrato indefinido y con otro por obra y servicio el banco concedía préstamos. No nos entraba en el melón que fuera necesario para devolver un crédito que los dos miembros de la pareja tuvieran que trabajar para luego devolverlo al banco. ¿Y si la pareja se quedaba embarazada? Hipoteca, letras del coche, la tarjeta de El Corte Inglés y la de crédito del banco, el dinero que te dejaba fulanito, ese amigo al que nunca se lo devolviste y perdiste, los veraneos en cruceros o en un apartamento en la costa o conociendo países exóticos con lo que te sobraba del préstamo del banco. Y lo más raro de todo es que un obrero de la construcción te diera lecciones de como ganar dinero a ti, estudiante de derecho, de ciencias, o de empresas: "Que para eso no hacia falta estudiar, que te ibas al paro o conseguias un trabajo precario y el ya tenía curro, dinero y sin necesidad de estudiar".

No soy de los que piensan eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Teniamos esas posibilidades y las aprovechamos. En una sociedad capitalista "normal" así funciona la cosa, pero el estado te apoya (países socialdemocrátas del centro y norte de Europa) o se gana mucho dinero con un buen trabajo (EEUU, etc). Pero, esto es España. Los "progres" callaban y disfrutaban del pastelito, los conservadores vivian bien como decía su lider, pero la minoría estudiante de mi generción ya sólo pillamos las sobras: los que ahora tenemos treinta y tantos ya ibamos viendo la que se nos venía encima o lo presentiamos. O eramos estudiantes que no encontrabamos curro en lo que estudiabamos, o conseguiamos más que trabajos temporales y mal pagados, o estabamos en ese 8% de desafortunados desempleados, etc. Algunos se creyeron, como sus padres y hermanos, el cuento de que ésto era una sociedad próspera y con futuro y se tragaron la mentira y ahora la sufren. Otros estamos a punto de salir del país como ya teniamos pensado cuando todos se creían el cuento de la prosperidad y la riqueza de España, igual de jodidos que antes, para nosotros nada cambio desde antes o después de la crisis, ya teniamos claro de que iba ésto. Otros siguen creyéndose la mentira de que saldremos de la crisis y esperan a que ese momento llegue. Los más salen ahora a la calle, porque se han dado cuenta que todo era una gran estafa.

A todos los que no se creyeron nunca este mal cuento y siempre han sido pobrecitos les digo: ¡Adelante! No teneís que pagar la deuda de los demás, sólo las vuestras, que nadie os obligue a pagar lo que no habeís pedido ni nunca os dieron. Si ya os impiden hasta el respirar tomad oxigeno dónde lo haya. A los que han despertado ahora y se creyeron el cuento (no lo reconoceran: no reconocer nuestros errores es algo típicamente español) apañaoslas solitos primero,  buscad soluciones, no vayaís a lo fácil, a pedir dinero a otros o a que otros os solucionen vuestros problemas, pero no nos pensamos hundir más los que no creímos esta mierda por vuestro egoísmo. Abandonad vuestra soberbia y prepotencia e id saliendo adelante por vosotros mismos y ya después solicitaís nuestra ayuda. Mientras otros se esforzaban vosotros optasteís por lo fácil o por mirar a otro lado. ¡Apechugad¡ A los arrepentidos les digo: expiad vuestras culpas y ya luego hablamos. A todos: juntos podemos, pero cada uno por su lado y a su bola, como siempre hace el españolito, así  no se sale adelante. Para prueba leed los periódicos o mirar el telediario. Sólos nos hundimos, como siempre,  pero juntos saldremos adelante. Es hora del cambio,  pero de veras, un cambio personal, de persona a persona, de mentalidad. Ahí está el futuro, el que los ciudadanos nos marcaremos, no el que otros nos quieren marcar. Nosotros, como siempre, tomamos la decisión: ¿Acertaremos, por fin ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario