Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

26/2/12

¡Despertad, despertad, malditos!

Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días. 

Conocida en España como "Danzad, danzad, malditos", cuyo título original es: They Shoot Horses, Don't They? (traducido es algo así como: Le dispararon a los caballos, ¿Verdad?) es una película de Sidney Pollack, de 1969, que refleja estupendamente la situación social y econónomica que actualmente estamos atravesando en España y las consecuencias sociales que pronto empezaremos a presenciar. Es una película bien metafórica tanto en el título como luego en ese ambiente cerrado del salón de baile, dónde personas afectadas por la depresión económica se ven obligadas a luchar hasta el máximo de sus fuerzas para salir adelante, al menos en el día a día, luchando porque la miseria no se los lleve por delante.

Lo que refleja esta película es la lucha por la supervivencia del ser humano, del animal que todos llevamos dentro, es el instinto llevado a sus últimas consecuencias: "o sobrevivo yo o sobrevives tú". No es algo exclusivamente humano, es puro instinto animal. Sin embargo, los españoles, "nuevos ricos" desde los felices años 90 (desde mediados), con sus trabajo precarios, sus hipotecas basura consecuencias de la burbuja inmobiliaria, que se creían y apoyaban opiniones impuestas por los poderosos que se enriquecian a su costa: "alquilar es tirar el dinero" e hipotecarse es pagar por "tu casa", entre otras perlas. 

Había obreros que cobraban sueldos en la época de bonanza de más de 3000 € al mes por alicatar cuartos de baños y había trabajadores que miraban a los estudiantes como "raritos" por no querer ganar dinero trabajando mientras ellos se formaban en la universidad: los llamaban vagos, que estudiaban porque no querian participar del festín laboral, y estudiaban para disimular que no querian trabajar, como buenos vagos... y ahora ¿qué? ¿Dónde andan esos que daban lecciones a los demás de como preparar su vida profesional por la vía rápida? Que se podía esperar de un país que creaba sólo  empleo en sectores de baja cualificación (albañiles, camareros...) y olvidaba a sus profesionales cualificados para que así se enriquecieran bien y rápido todos esos empresarios del choriceo.


Nos dicen que la depresión económica española es consecuencia de la crisis internacional y nos creemos esa mierda, como buenos ciudadanos sumisos, a pesar de que el desempleo, por ejemplo, en Alemania sea del 6% y en España vamos por el 23% de la población activa. Y mientras, los españoles, "nuevos ricos venidos a menos": ¿qué hacemos? ¿lamentarnos? ¿votar a otro partido para que nos solucione la vida? ¿esperar a que escampe la crisis y se vuelva a crear empleo? ¿Que se podía esperar de un país que creaba sólo  empleo en sectores de bajo nivel y poco competitivos y olvidaba a sus profesionales preparados y formados, para que así se enriquecieran todos esos empresarios del choriceo por la vía rápida y fácil?

Yo os diré lo que veo que estaís haciendo: los que siempre habeís tenido claro quien mandaba en este país de ladrones de guante blanco, fascistas disfrazados de democratas e ingenuos ciudadanos que servian al amo sin rechistar, hacen todo lo posible por tener cualquier tipo de ingreso, en las condiciones que sea, ahora sí, para ahorrar dinero y salir por patas de este país que ya no se merece ciudadanos bien cualificados a los que nunca se les ha apoyado realmente. Era pura hipocresía para aparentar progresísmo mientras realmente se apoyaba a los ricos promotores inmobiliarios que se enriquecian construyendo y ofrecián trabajos de baja cualificacion con contratos basura y sueldos elevados, pero no en nómina, sino pagados "en negro" para acabar pronto sus obras faraónicas y con toda la complicidad de trabajadores dóciles que entraban al juego.

Los demás, los que no aceptaís que todo era una mentira, un bulo para enriquecerse los de siempre, los que encima les deciais a los extranjeros que venian a trabajar aquí, que robaban el trabajo que muchos no queriais hacer, como buenos "nuevos ricos" que erais...todos vosotros que pensabaís que aquí ibaís a poder criar a vuestros hijos, pagar vuestras hipotecas hasta el final de vuestros dias y ser felices y comer perdices con el Sr. Botín sentado a vuestro lado en la mesa...todos vosotros ahora no os sale de las narices despertar. ¡Seguis dormidos! ¡Haya vosotros! Pero dejad a los que nunca creyeron esas mentiras que avancen y luchen. Ellos se irán o se quedarán, pero si intentaís pararlos en su lucha, en realidad, estaís cavando vuestra propia tumba. Y si vosotros no quereís luchar ello sno deben dejarse llevar por vuestro victimismo y derrotismo paralizante. ¿Quién pensaís que pagará vuestras pensiones y quizá las deudas que también les dejeís de herencia, si está generación no lucha por lo que se le está arrebatando? Su derecho a  la vida es lo que se están jugando, su futuro, que es ya el presente..

Ya se oye la música, ya está el salón abierto: ¡Danzad, danzad malditos! Es lo que os queda si no salís de aquí. España ya no os merece. Os engañaron, les hicisteís ricos, os creísteis que os habian repartido parte del pastel, pero era un pastel envenenado: para comprar sus hipotecas que os vendian a un altísimo interés de por vida y que os la han acabado destrozando. Y ahora que ya tienen los bolsillos llenos os despiden de vuestros trabajos, con una mano delante y otra detras, con la hipoteca a cuestas y con vuestras familias y sin posibilidad de encontrar otra oportunidad laboral. Entrad al salón, los mismos que os han dejado en la calle serán vuestros espectadores...entre todos han puesto la plata para el premio de consolación que a cambio de la diversion que les dareís ofreceran a la pareja ganadora. ¡Danzad, danzad, malditos! Es lo último que os queda si aún seguis vivos. ¡Danzad!

Escenas de la película "Danzad, danzad, malditos", 1969

(Imagen: http://loquemegustaencine.blogspot.com)
(Video: http://www.youtube.com)

5 comentarios:

  1. Durante años nos tocó danzar al son de la música que sonaba, creo que es momento de partir de cero aprovechando la situación y coger el toro por los cuernos. Son tiempos complicados en los que es fácil bajar los brazos y dejarse llevar por el pesimismo. La clave está en saber levantarlos y ahí estará el verdadero triunfo. Danzar sí, pero a mi ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo :) Renazcamos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Por nuestro renacer! Activemos la lucha.

    ResponderEliminar
  4. Actuar: esa es la cuestión: Acción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡COMO NO PODÍA SER MENOS!!! Y por mucho que me cueste admitir estos razonamientos¡¡¡¡SIEMPRE SIEMPRE ESTARÉ CON VOSOTROSEN LA LUCHA!!!! BESITOS

      Eliminar