Aquí hay información, análisis, reflexión, opinión, crítica y filosofía sobre la actualidad de la sociedad, la economía, la política, la cultura en general, el cine y los mass media. Blog Creado el 16/3/2011 con licencia de Creative Commons. BLOG CLAUSURADO.

17/12/11

Contra el conformismo

El conformismo es aceptar que la vida y los diferentes aspectos que la conforman, incluídos también los que nos afectan de forma negativa, son como son, porque sí, por arte de birilibirloque, y por eso no hacemos nada para que esos aspectos cambien.Ser conformista es aceptar la realidad tal como es, aunque no nos guste, como mucho quejándonos, pero no haciendo nada a ningún nivel para cambiar al menos nuestra realidad más inmediata. La queja utilizada para justificar nuestra santa resignación. Ser conformista es cruzarse de brazos ante una realidad impuesta por otros, que no nos gusta y que nos perjudica, pero que como debido a que esos otros que nos imponen esa realidad se supone que son más poderosos, es por eso que no hacemos nada, porque es imposible luchar contra esos molinos de viento, como buenos necios quijotescos de la cobardía en que nos hemos acabado convirtiendo

Decidimos, como buenos adalides de la conformidad y la sumisión que somos, ya sea por miedo, comodidad, apatía, pereza, ineptitud, inutilidad, torpeza, vagueza...no aceptar que cambiar las cosas que no funcionan en nuestra vida está en nuestras manos; que no depende de otros, y que si otros se han tomado la ligereza o la libertad de organizar ésto así es porque les hemos dejado que lo hagan al abandonar nuestra responsabilidad de gobernar nuestra vida y la del común de la sociedad: los burócratas, los políticos, la Confederación de Empresarios, las empresas del IBEX... todos aprovechan ese nicho que les hemos regalado para imponernos lo que más les conviene a ellos, aprovechando nuestro conformismo e irresponsabilidad.

Todo, sobre todo si es algo que ya no sirve: un comportamiento, un sistema político, una forma de pensar perjuducial...se puede cambiar. Al menos deberíamos de hacer todo lo posible para cambiarlo. Evidentemente no es lo mismo modificar una forma de pensar o actuar, un comportamiento individual, que cambiar el rumbo de una sociedad que ella solita se va al abismo por culpa de esos que aprovecharon el hueco que les dejamos para gestionar la sociedad a su favor. O sea: por nuestra culpa y por nuestra indiferencia y pasotismo estamos en este recesión económica y social actual. 

Podemos empezar por cambiar nosotros mismos en nuestras vidas, en nuestros trabajos, en nuestras actitudes ante la vida para que así poco a poco y una vez hayamos cambiado individualmente y pasado de este estado de letargo a una actitud de compromiso social de progreso, tomemos las riendas de nuestras vidas y poco a poco y unidos todos los que queramos un mundo más justo, tomemos las riendas de la gobernanza de esta sociedad que hemos dejado en mano de gestores que sólo miran por su propio beneficio a costa de empobrecernos cada vez más, económica y mentalmente. Ha sido toda una estrategia. Nos hemos dado cuenta y nunca es tarde para cambiar el rumbo de algo que no está jodiendo vivos.

No hagamos las maletas todavía, si no las hemos hecho antes, que por otro lado ya deberiamos de tenerlas preparadas hace tiempo cuando se veía lo que nos esperaba. No nos apretemos los cinturones, con sus putos recortes para favorecer a los intereses de los bancos y las empresas  que cotizan en las bolsas. No podemos apretarnos el cinturon y a la vez bajarnos los pantalones para que nos enculen con sus reformas laborales que nos empobrecen aún más. Lo quieren todo, y por eso se contradicen. Quieren que volvamos a la edad media, a la exlcavitud, a las castas....Ven que ya no pueden repartirnos sus migajas para que  no nos rebelemos, porque para que ellos sigan viviendo como viven ya lo necesitan todo, y ven que estamos divididos y por eso no nos vamos a rebelar ante sus injusticias. Están equivocados: eramos conformistas, pero el 15M se produjo un cambio en la sociedad de todo el mundo y desde antes en los países árabes. Los ciudadanos despertaron y tomaron las plazas y las calles de nuevo y no las han abandonado ni las abandonarán. Hay presente, hay futuro y ES NUESTRO.

(Imagen: http://zapateando.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario